lunes, 19 de diciembre de 2016

PRADOLUENGO. RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO “OBRAS SON AMORES, QUE NO BUENAS RAZONES”

Dos vecinos de Pradoluengo, recuperan con sus respectivos trabajos parte del patrimonio industrial e historiográfico de la Villa Textil.
Obras son amores, que no buenas razones. Antes que perderse en debates fatuos de política pequeña, sesudas “discusiones de bar”, o prolijos procesos burocráticos que acaban en el fondo de los cajones de las administraciones, dos actuaciones han puesto en valor sendas vertientes del ingente patrimonio de Pradoluengo: el industrial y el histórico. Se trata, en primer lugar, del redescubrimiento por parte de Pablo Escudero del Batán de Vizcarraya, aguas arriba del término de La Pasada. En segundo término, de la publicación en la revista “De Computis”, por parte del historiador Juanjo Martín, del artículo titulado, “Contabilidad castellana en la primera mitad del siglo XIX”, que analiza el libro de cuentas del pradoluenguino Manuel Martínez Lerma.


jueves, 17 de marzo de 2016

Corderos precavidos frente a lobos mitificados

El historiador Juanjo Martín acaba de publicar en la revista Clio & Crimen, de la Universidad del País Vasco, el artículo “Corderos precavidos frente a lobos mitificados”. En él, este doctor por la Universidad de Burgos, desmitifica la figura de los guerrilleros que, tras la Guerra de la Independencia, fueron convertidos en héroes por el Romanticismo. Frente a la violencia ejercida por las partidas, Martín contrapone la humanidad de las pequeñas comunidades rurales, que sufrieron por igual las exacciones y tropelías de franceses y españoles. Según este historiador, “amparados en un contexto de supuesta guerra revolucionaria o patriótica, muchos de estos lobos mitificados no cometieron sino atrocidades”.