domingo, 2 de marzo de 2014

La tensión se agudiza en Crimea

Este sábado, la Flota Rusa del Mar Negro, llegó a un acuerdo con la República autónoma ucraniana de Crimea, para que fuerzas rusas controlasen los puntos estratégicos fundamentales de esta península, que supone un asentamiento histórico vital para Rusia. El primer ministro prorruso de esta república ucraniana, Serguéi Axiónov, anunció que adelantará el referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana, con el objetivo último de separarse de Ucrania. Por su parte, el parlamento ruso, aprobó por unanimidad la posibilidad de enviar 150.000 soldados a la zona, con el fin de salvaguardar los intereses rusos.

A lo largo del fin de semana, la escalada de la violencia, en la que grupos de rusohablantes han agredido a los partidarios del nuevo gobierno de Kiev, ha puesto en alerta a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes han confirmado su apoyo al gobierno ucraniano para mantener la integridad de su territorio.












El antiguo país de los címeros (de ahí el nombre de Crimea), siempre supuso un espacio codiciado por los pueblos del entorno, desde el mundo helénico y romano, pasando por los tártaros y genoveses, hasta formar parte del Imperio Ruso en 1783. La conocida Guerra de Crimea (1854-1856), así como la Segunda Guerra Mundial, supusieron enfrentamientos, destrucción y muerte, acompañados finalmente de deportaciones de tártaros por parte de Stalin, acusados de ser colaboracionistas con los nazis.

Tras la desmembración de la URSS en 1991, se produjeron tensiones por el control de Crimea entre Ucrania y Rusia, que han revivido tras los últimos acontecimientos en Ucrania que acabaron con la huida del presidente Yanukovich y la llegada de un gobierno prooccidental. 












Lo deseable sería que la tensión diese paso al diálogo de las partes, y que los actores implicados consideren la potencial peligrosidad que supondría, alimentar un auténtico polvorín mediante una escalada de agravios sumamente peligrosos para la estabilidad de la región.  

Imágenes: La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario